LA PIRATERIA ES LA LUCHA CONTRA EL PODER:

Jason, combatió a los persas, el imperio más poderoso de entonces, para conseguir recuperar el vellocino de oro, en la historia romana encontramos historias de los piratas Cilicios, que interrumpían el comercio imperial, muchos siglos después los berberiscos atacaban las naves cristianas, y los reyes de España contrataban piratas para atacar naves musulmanas, la piratería fue siempre una lucha contra el poder.

Pero luego surgen los más famosos: los “Piratas del Caribe”, héroes o villanos desde el punto de vista que se les vea, pero piratas al fin… pero vale la pena preguntarse ¿por que habían piratas en el Caribe? La respuesta es muy sencilla: habían piratas por que había un monopolio, el Caribe era propiedad del reino de España quien se hacia representar a través de ciertos “concesionarios” como la Casa Güipozcoana y por lo tanto toda actividad económica (incluido en muchos casos, el comercio entre colonias vecinas) es considerada una actividad criminal, además de saqueos y otros actos que son los más recordados por los cronistas de cada época, los piratas representaban un importante espacio de intercambio comercial, permitiendo en muchos casos la adquisición de bienes restringidos debido al monopolio (como por ejemplo, las armas de los ejércitos independentistas :-] ).

Pues vemos que la misma situación aplica en la actualidad cuando pretender colocar la palabra “pirata” a quienes cometen infracciones a la leyes monopolicas de derechos de Autor, los grades industriales no se cansan de describir a quienes osan romper su monopolio como terrible criminales causantes de la desgracia de la humanidad, incluso hay quienes se esfuerzan por ver quien lo hace de la manera más cruel.

Revisando llega uno a la conclusión que a la Guerra contra la piratería, la guerra contra el Terror, la Guerra contra las drogas y otras guerras que el capitalismo le ha dedicado a algunos de sus hijos (pero parece que a sus hijas más grandes: hambre y la pobreza las quiere mucho, nunca las ha perseguido):

Toda esto es muy lógico si entendemos que el sistema capitalista, siempre tiende al monopolio y para ello necesita crear leyes a su favor. La principal tarea de capitalismo es entonces mantener la democracia dentro de limites que le sean cómodos, mantener al pueblo como consumidores y confundir sus intereses particulares con los derechos de los ciudadanos, hacer que los trabajadores crean que la riqueza del patrón es su garantía de libertad.

Tal situación solo ha aumentado el numero de presos a nivel mundial, miles de articulos han sido escritos llamando ladrones, asesinos, terroristas y corruptores de menores a quienes bajan una película y la ven en su casa. Un administrador de una pagina de torrents es, según las leyes de Propiedad Intelectual, peor que Posada Carriles.

Por ejemplo: Perú busca modificar la legislación andina en materia de propiedad intelectual “para poder cumplir compromisos bilaterales” , los cuales no son más que las exigencias que les hace Estados Unidos, los diarios peruanos exhiben casi con orgullo el numero de presos contra la piratería, lo que los convierte en un “receptor confiable de inversiones”.

Y allí esta lo perverso: cuando estos gobiernos dicen ser “receptores confiables de inversiones” el mensaje que transmiten es el siguiente: “Señores de la corporaciones transnacionales ,nosotros somos los mejores candidatos a colonias que el dinero puede comprar; nuestro gobierno democrático ha generado leyes que se encargaran de que todo aquel que ose incumplir sus normas ira preso, con el apoyo de nuestros honestos jueces y respetuosos policías” .

La tecnología ha aumentado el acceso a la cultura, pero eso es algo que no le conviene al mercado: darle al usuario verdadero acceso a la musica, que sea este el que tenga la capacidad de escoger que musica escuchar, que película ver y que juego jugar , lo más seguro es que no tendremos más Britney Spears ni Spice Girls, ni tampoco cosas como Aqua u otros verdaderos “fenomenos” (si “fenomenos” Frankeestein lo era) de la musica o películas como la serie de Ernest.

La piratería, tanto en las calles de nuestras ciudades como en la red nos permite llegar a productos que no serian accesible por otros medios, por ejemplo en Venezuela : ¿alguien puede decirme de una sala donde poder disfrutar una de las nuevas películas coreanas de gran éxito en asía? ¿por que el primer productor de películas en el mundo, India, tiene una presencia prácticamente de cero (0) en América Latina? ¿por que podemos contar casi con los dedos de la mano el numero de artistas que suenan en una mañana en cualquier radio?, ¿Porque cada cierto tiempo volvemos a escuchar un tributo a algún artista de hace dos décadas, lanzado por la misma compañía que ya le saco mucho dinero?.

Al igual que la guerra contra el terrorismo, la “guerra contra la piratería” es un escenario en que imperio solo puede estar atacando por años sin poder ganar. Ya se pueden encontrar quemadoras de blueray por lo que la copia de material audiovisual ya tiene resuelta su continuidad en el mundo físico, las redes de banda ancha tienden a aumentar su velocidad, por lo que es posible una mayor calidad, pero aun accesible el internet a la mayor parte de la humanidad, los monopolizadores de la cultura buscaran la forma de criminallizar a quien ose disfrutar de las creaciones del intelecto sin pagar.

La sociedad de la información no es un fenómeno nuevo, las relaciones humanas siempre se basaron en la información: el método para obtener fuego, la agricultura y la escritura fueron posibles gracias a la difusión de un conjunto de saberes que luego conformaron la cultura, y el no saber era quedarse atrás, la diferencia es que hoy en el mundo del capitalismo, este conocimiento es mercantilizable, y ser un objeto de comercio, la monopolización de los saberes es el secuestro del futuro, es caer en la involución, cualquier movimiento que hagamos para evitar la privatización de los bienes de la mente humana es un movimiento más en la preservación del futuro.

Nuestros nietos le contaran a sus hijos fabulosas historias de como a principios del XXI los policías en muchos paises perseguían a usuarios de internet y los llamaban piratas y de como los los internautas a veces ganaban y a veces perdian, pero el mundo siempre ganaba cuando ganaban los piratas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL HAMBRE COMO ARMA DE LOS PODEROSOS

TODOS CONTRA LINUX

el dolar a 10 mil bolivares :o